jueves, 30 de junio de 2011

FELICIDADES

Día mundial del cooperativismo.

Proclama de FUCVAM.









En el marco del día mundial del cooperativismo, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM) junto con todas las familias que aún siguen esperando por un espacio de tierra para construir, decidimos marchar desde la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) hasta el Palacio Legislativo en reclamo de las prometidas soluciones habitacionales decretadas por el gobierno en mayo del año pasado.

En mayo del 2010 el Presidente de la República decretó al Estado en situación de “Emergencia Socio habitacional”, dijo en varias oportunidades que “lo más importante es empezar hacer” y sin embargo a un año después de haber decretado la situación de “Emergencia Socio habitacional” cientos de familias seguimos esperando por el otorgamiento de tierras. Uno de los proyectos propuestos por el gobierno fue el Plan Juntos el cual según lo anunciado por presidencia busca atender la emergencia social no solo en lo habitacional, sino también en salud y educación cuyo objetivo es la integración del que ofrece la ayuda con quien la recibe.


Uno de los terrenos del plan, está ubicado en la Avenida Luis Batlle Berres y Camino de las Tropas, próximo a la aceitera Cousa. Es un predio de 8 hectáreas donde está prevista la construcción de 434 viviendas, de las cuales 234 estarán asignadas al sistema cooperativo y 200 a los beneficiarios del Plan. A su vez existen otras 250 familias que aspiran participar de un proyecto similar pero en otras zonas de Montevideo. Desde fin del año pasado, el gobierno y la Fucvam llegaron a un acuerdo para desarrollar este proyecto en esa zona del cinturón capitalino.


La Ley que respalda al Plan Juntos se encuentra en el Parlamento para su aprobación, desde principio de año y aún no se la ha sancionado, postergando así la esperanza de acceder a una vivienda digna para cientos de familias. La fuerza de gobierno y la oposición acuerdan en la necesidad de atacar la emergencia habitacional pero a la hora de definir el formalismo es la excusa para no cumplir. Pedimos por tanto la sanción inmediata de la Ley enviada por el Poder Ejecutivo que da respaldo al Plan Juntos.


Compañeros nos preguntamos, ¿qué pasa con los acuerdos? ¿Dónde está la emergencia habitacional decretada hace un año atrás? No queremos promesas, queremos “hacer” como dijo el presidente: queremos construir nuestras viviendas, queremos pagar nuestras deudas al banco de forma justa, sin excedentes y basado en la realidad económica de nuestro país. Devolver un ladrillo por cada ladrillo prestado pues esto no es, ni debe ser un negocio financiero sino soluciones habitacionales para los trabajadores.


Basta de terrenos vacíos o con proyectos que desde los años 90 o incluso desde antes nunca se llevaron a cabo. ¿Cómo es posible que existan tantos predios abandonados, y que al mismo tiempo haya más de 50 mil familias bajo la línea de pobreza?


La Comisión “Sin Tierras” de FUCVAM, no reclama asistencialismo, reclama integración social, tal y como lo plantea el programa de gobierno y el posterior Plan Juntos. Para ello es necesario tener un lugar digno donde vivir. Queremos poder vivir en nuestras casas de manera digna y decorosa, como así lo establece la constitución de la República en su artículo 45: “Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin” Tenemos un Gobierno progresista y sin embargo, seguimos padeciendo las mismas excusas burocráticas de siempre. Excusas burocráticas que también sirven para que la oposición diga querer hacer pero no concretar.

Basta de excusas por unos y otros. Si queremos atacar la emergencia habitacional es necesario aumentar el presupuesto, el parlamento puede hacer, quizás no quiera.
¿Quién tiene las tierras? ¿El Gobierno Nacional? o ¿el Gobierno Municipal? El gobierno prometió apoyar a la Federación, que desde hace más de 40 años ha demostrado que es posible acceder a una vivienda digna sin necesidad de responder a las exigencias que el mercado impone para la compra de vivienda. El estado debería cumplir con sus promesas para cumplir con la constitución de la república, con la Ley Nacional de viviendas y con la Declaración de los Derechos Humanos.
El camino del cooperativismo basado en la ayuda mutua ha demostrado que la inclusión social es posible. Por esto y por todo lo expresado anteriormente es que reclamamos más presupuesto para vivienda para hacer de nuestro derecho una realidad.


Por ello, los convocamos el día viernes 01 de julio a las 18.30 hs frente la IMM, 18 de Julio y Ejido, y luego marcharemos hasta el Palacio Legislativo.

DIRECCIÓN NACIONAL DE FUCVAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario